NEWSLETTER

SEMINARIO INTERNACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE CARRETERAS PIARC CHILE 2014

9 y 10 de Julio

EXITOSO DESAYUNO DE LANZAMIENTO DEL SEMINARIO INTERNACIONAL DE FINANCIAMIENTO

 

El pasado viernes 16 de mayo en el Hotel Plaza San Francisco, se realizó el Desayuno de Lanzamiento del Seminario Internacional de Financiamiento Vial que se llevará a cabo los día 9 y 10 de julio en Santiago, Chile.

1

Desayuno de Lanzamiento Seminario Internacional de Financiamiento

Esta actividad contó con una alta convocatoria en la que participaron autoridades del Ministerio de Obras Públicas, profesionales y académicos vinculados al tema, personalidades del ámbito público y privado, cuyo interés central es la evolución de la financiación de carreteras.
El evento tuvo por objeto informar de primera fuente a las autoridades del sector privado relacionado directamente con el Financiamiento de Carreteras; tales como: Cámara Chilena de la Construcción, Empresas Concesionarias, Mineras, Forestales, Consultoras, Entidades Financieras y con Organizaciones Internacionales: BID, CAF y CEPAL.

2

De izquierda a derecha: Sr. Patricio Mansilla BID, Sra. Azhar Jaimurzina Asuntos Económicos u Servicios de Infraestructura CEPAL, Sr. José Miguel Ortega, Coordinador de Asuntos Internacionales DV, Sr. Jose Miguel Torres, Asesor Ministro OO.PP., Sr. Javier Osorio, Director General de Obras Públicas y Sr. Germán Millán, Presidente (S) ACCT

3

 

El Director General de Obras Públicas Sr Javier Osorio, en primer lugar, enfatizo en la convergencia que deberán tener las inversiones de Obras Públicas  con los grandes ejes del Programa de Gobierno.  Quien a su vez llamo a los asistentes a formar parte del Seminario de Financiamiento Internacional, donde se darán a conocer los desarrollos y avances que permitirían mejorar las formas de Financiación.

 

Sr. Javier Osorio, Director General de Obras Públicas.

4

Por su parte el Coordinador de Concesiones de Obras Públicas, Sr Eric Martin, en su presentación “Aportando valor para el desarrollo equitativo del país” señalo que se deben proyectar las concesiones como una solución, que no sólo está orientada al beneficio de los usuarios directos y de las empresas, sino también a crear valor sustentable para las comunidades cercanas con prestaciones adicionales que formen parte integral de la concesión, extendiendo el alcance del negocio.

s

s

s

s

Sr Eric Martin, Coordinador de
Concesiones de Obras Públicas.

5

El Director Nacional de Vialidad (S), Sr. Mario Anguita como representante del Primer Delegado en Chile y Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) invitó a los privados a participar del Financiamiento no sólo de la construcción, sino también de la industria del mantenimiento, considerando las etapas de explotación y operación de la infraestructura.
Destacando  que la Dirección de Vialidad ha venido desarrollando sistemas de Cofinanciamiento desde el siglo pasado.

s

s

s

Sr. Mario Anguita, Director Nacional de Vialidad (S).

s

s

s

6

El Coordinador del comité de Financiación en Chile de la ACCT Sr. Javier Velásquez, fue el encargado de transmitir la importancia y los principales temas del Seminario, que son: 1) Diagnóstico del sistema inversión Pública y Privada. 2) Cómo Mejorar el Financiamiento de la Infraestructura Vial. 3) Financiamiento de la Conservación, Explotación y Estándares de Servicio. 4) Experiencia del Financiamiento Privado. 5) Análisis de Experiencias de Concesión Vial a Asociaciones Público Privadas. 6) Panel de Expertos y Debate.

s

s

s

s

Sr. Javier Velásquez, Coordinador del

comité de Financiación en Chile de la ACCT

También informo que se dictara una Clase Magistral sobre los “Desafíos del Financiamiento de Infraestructura Vial al año 2030”, por el Sr. Sergio Bitar Ex Ministro de Obras Públicas de Chile

Finalmente el Presidente de la Comisión de Infraestructura del Colegio de ingenieros y  Presidente, (S) de la Asociación Chilena de Carreteras y Transporte Sr. Germán Millán, tras comentar que la Asociación ha obtenido su personalidad jurídica y a la fecha ha formado tres comités, extendió la invitación  a participar como Asistentes, Patrocinadores Y Auspicios de este Seminario.  A si mismo hizo un llamado a ser miembros activos del comité de Financiación y de la Asociación Chilena de Carreteras y Transporte.7

Sr. Germán Millán Presidente, (S) de la Asociación Chilena de Carreteras y Transporte