Estatutos

 

 

Comité Nacional de Chile de la Asociación Mundial
de la Carretera AIPCR/PIARC
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ASOCIACIÓN CHILENA DE CARRETERAS Y TRANSPORTE (ACCT Chile)
 
Visión, Misión, Objetivos y Estatutos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12 septiembre 2011


Asociación Chilena de Carreteras y Transporte (ACCT Chile)
VISIÓN
  • La Asociación Chilena de Carreteras y Transporte es una instancia que convoca el sector público y privado del área de las carreteras y el transporte nacional para interactuar en una agenda común, proactiva y coherente con los principios y buenas prácticas para el crecimiento y desarrollo sustentable de Chile.
MISIÓN
  • Constituir un referente nacional en el quehacer de las carreteras y el transporte nacional.
  • Convocar y promover la participación más amplia posible de personas, instituciones y sectores afines al transporte, carreteras y servicios asociados.
  • Facilitar la apertura y divulgación de conocimientos, capacitación e intercambio de Chile con el resto del mundo en las diversas materias de las carreteras, transporte y servicios asociados así como divulgación de su estado del arte.
  • Cultivo de buenas prácticas y principios de compromiso de sus asociados.
OBJETIVO GENERAL
  • Promover el intercambio de conocimientos, divulgación de buenas prácticas y transferencia de conocimientos y tecnologías en el ámbito de las carreteras y el transporte como aporte al crecimiento y desarrollo económico sustentable de Chile.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Intensificar las actividades de la Asociación Mundial de Carreteras AIPCR/PIARC en Chile así como difundir sus resultados y recomendaciones ampliamente.
  • Integrar instituciones públicas y privadas relacionadas a las carreteras, transportes y servicios relacionados, a través de diferentes comisiones de trabajo.
  • Promover actividades de capacitación y aprendizaje de profesionales y especialistas en eventos, congresos, seminarios y cursos, tanto nacionales como del resto del mundo en tópicos de carreteras, transportes y servicios afines.
  • Planificar estrategias específicas para enfrentar los desafíos nacionales en materia del transporte terrestre, carreteras y su vinculación con otros modos de transporte y servicios asociados.
  • Estimular la investigación y el intercambio de conocimientos de las carreteras y el transporte con otras instituciones afines, tanto nacionales como extranjeras.
  • Determinar un programa de trabajo por áreas temáticas en forma independiente y/o complementaria con la agenda definida por los Comités Técnicos AIPCR/PIARC.
  • Promover vínculos con el Consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (DIRCAIBEA) a través de su agenda temática y promover el intercambio de experiencias y conocimientos técnicos.
  • Establecer vínculos y convocar la concurrencia de los sectores público y privado del país.
  • Crear y asistir a una red nacional que incluya todas las categorías de los miembros del AIPCR/PIARC la que podría ampliarse a otros profesionales nacionales de notoriedad en el sector de las carreteras y el transporte.


ESTATUTOS
  1.  La Asociación Chilena de Carreteras y Transporte (en adelante ACCT), se entiende como el Comité Nacional de la Asociación Mundial de la Carretera AIPCR/PIARC para Chile. Se constituye como una Asociación Civil de carácter profesional, integrada por Profesionales, Académicos y Especialistas en vías terrestres y transporte. Podrán ser personas naturales y/o jurídicas, cuyos intereses son compatibles con los fines de esta organización. Funcionará por tiempo indefinido y perseguirá fines técnicos y científicos principalmente, así como económicos en la medida que le permitan formar un patrimonio para operar en forma autosuficiente y no tendrá fines de lucro.
  2. La ACCT estará dirigida por un Directorio, quienes determinarán la visión, misión y las políticas de administración y gestión así como la planificación estratégica consecuente con el Objetivo General y Objetivos Específicos de la Asociación.
  3. El Directorio estará integrado por 15 personas que representarán, tanto al sector público y privado que formen parte de los asociados de la ACCT. Estará compuesto por 1 Presidente, 2 Vicepresidentes y 12 Directores. Se reunirá 1 vez al mes, y adicionalmente las veces que sea necesario por convocatoria de la mitad más uno de sus integrantes.
  4. El cargo de Primer Vicepresidente será asignado al Director Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Primer Delegado de AIPCR/PIARC en Chile.
  5. El Directorio durará en sus funciones 2 años. Cada 2 años se elegirá la mitad del Directorio. Excepcionalmente en el primer periodo la mitad del Directorio durará 4 años. Los Directores podrán ser reelegidos sólo una vez consecutiva.
  6. Cuando un Director ha renunciado, o ha sido suspendido o expulsado, el Directorio en pleno nombrará un reemplazante por el saldo del periodo del Director ausente.
  7. Se creará un Comité Ejecutivo de la ACCT, integrado por miembros del Directorio y el Secretario Ejecutivo que se señalan más adelante, y que tendrá por objetivo la administración general de acuerdo a las políticas, visión y misión que determine su Directorio y Presidencia. Estará formado por 4 personas: El Primer Vicepresidente, 2 Directores y el Secretario Ejecutivo. Actuarán como suplentes, el Segundo Vicepresidente y otros 2 Directores. Los suplentes actuaran en reemplazo de los titulares cuando estos no asistan a una reunión del Comité Ejecutivo y podrán voluntariamente participar de las reuniones del Comité, aunque esté presente el titular.
  8. El Comité Ejecutivo convocará a las instituciones, tanto públicas como privadas que formen parte de la ACCT para definir, planificar, desarrollar, coordinar y ejecutar una agenda de trabajo proactiva y sustentable en el tiempo.
  9. En directa dependencia del Comité Ejecutivo estarán:
a)     Comité de Desarrollo Estratégico que tendrá por objetivo identificar, planificar y proponer la agenda de trabajo de la ACCT en las áreas de infraestructura y transporte que planteen tanto AIPCR/PIARC como las que tengan origen en las diversas necesidades de las instituciones chilenas en estas materias.
Asimismo, será responsable de mantener una agenda, a través de una planificación sustentable y coherente con los objetivos para transferir la información internacional sobre las cuestiones relacionadas con las carreteras y el transporte en coherencia con el interés nacional, de las organizaciones públicas y privadas así como de los miembros individuales.
b)     Comités Técnicos que tendrá por objetivo la coordinación en Chile de los Comités Técnicos definidos por AIPCR/PIARC. Asimismo, a través del Comité Ejecutivo podrá proponer, al Directorio y Presidencia de la ACCT, la postulación de Comités Técnicos exclusivos y prioritarios a las necesidades de Chile en temáticas que los asociados propongan u otras instancias que la Asociación identifique, quedando de esta forma abierta la alternativa de extender en el tiempo el ámbito de acción de los Comités Técnicos para Chile.
c)      Comité de Administración y Finanzas que tendrá por objetivo la gestión y administración eficiente de los recursos humanos, materiales y financieros de la ACCT, así como proveer a las áreas que constituyen la Asociación, los servicios básicos y especializados que se requieren para su buen funcionamiento y operación. Asimismo, tendrá por competencia generar acciones orientadas a propiciar un clima organizacional que origine un sentido de compromiso, incentivos y pertenencia de los asociados a la ACCT.
10.             Para los efectos de la coordinación y desarrollo organizacional de la ACCT, se creará una Secretaría Ejecutiva la cual tendrá a su cargo las siguientes funciones:
§      Relaciones Públicas.
§      Coordinación de la agenda de trabajo del Directorio con los asociados.
§      Coordinación de Planes y Programas de la ACCT.
§      Coordinación de Eventos (i.e. Congresos, Seminarios, Capacitación)
La Secretaría Ejecutiva formará parte integrante del Comité Ejecutivo siendo responsable de llevar a cabo todas las actividades encomendadas por este Comité.
Tendrá carácter institucional de manera tal de permitir a la ACCT tener una relación continua con las actividades internacionales de la AIPCR/PIARC y la agenda propuesta en Chile considerando la misión y los valores de la Asociación Mundial de la Carretera.
11.       Consejo Consultivo. Será una instancia de apoyo al Directorio actuando a petición de éste en materias de interés para la ACCT.
Estará integrado por los pasados Presidentes y vice Presidentes de la ACCT que acepten formar parte de este Consejo.
12.       Valores y Principios de la ACCT Chile:
§      Innovación
§      Liderazgo
§      Aportar a la Sociedad
§      Lugar de Encuentro y Establecimiento de Redes
§      Comunicación
§      Capacitación e Intercambio de experiencias
§      Motivación e Incentivos
§      Institucionalidad Referente
           
13. Organigrama de la ACCT Chile
 
 

 

14. Artículo Transitorio
Se estable un primer Directorio constituido por las siguientes personas:
Presidente    Sr. Miguel Ropert Dokmanovic – Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
Vicepresidente Sr. Mario Fernández Rodríguez – Director Nacional de Vialidad y Primer Delegado de AIPCR/PIARC en Chile.
Directores
Germán Millán Pérez – Colegio de Ingenieros de Chile A.G.
José Miguel Ortega Julio – Dirección de Vialidad, MOP Chile.
Secretario Ejecutivo
Jorge Stoberg Tejo – Dirección de Vialidad, MOP Chile
La Misión de este primer Directorio es implementar la organización de la ACCT de acuerdo a lo indicado a los presentes Estatutos de la Asociación Chilena de Carreteras y Transporte.