Objetivo
Fomentar el desarrollo de las políticas y estrategias del transporte que dirigen las administraciones de transporte, que funcionan bien y que son financiadas de manera sostenible. Proporcionar ejemplos de buena gestión y de administraciones de transporte que financien sus actividades de manera adecuada, que incorporen las mejores gestiones en materia de mitigación y adaptación del cambio climático y la gestión de riesgo asociado u otras formas de riesgo.
Presentación general
El Tema Estratégico 1 agrupa los asuntos relacionados con las políticas y estrategias que las administraciones de transporte desarrollan y ponen en práctica.
La integración de las administraciones de carreteras y otros modos de transporte, dentro de cada una de las administraciones del transporte, presentan tanto retos como oportunidades. La evaluación del funcionamiento que se refleja en este tipo de nuevas estructuras y el incremento del poder de los interesados así como el escrutinio de los medios, significan que una buena gestión y adopción de medidas eficaces contra la corrupción siguen siendo de suma importancia. El Comité Técnico 1.1 desarrollará la información sobre estos temas basándose en las experiencias de los países miembros.
La sostenibilidad de la financiación es un problema importante para muchos países miembros y la introducción de peajes por el sector privado y de costes a los usuarios de las carreteras sigue siendo un tema político delicado en muchos países. De hecho, los aspectos contractuales de la financiación del sector privado y los costes asociados a dicha financiación están cambiando motivados por la crisis financiera global. Estos temas son analizados por el Comité Técnico 1.2.
El Comité Técnico 1.3 tratará las estrategias del transporte para la mitigación del cambio climático y su adaptación en el contexto de las políticas nacionales para dichas acciones, así como la evaluación de las herramientas disponibles para comprender la producción de carbono y para la evaluación de la sostenibilidad de los planes de infraestructuras del transporte.
La inversión en carreteras puede crear sustanciales ventajas sociales y económicas y mejoras en la calidad de vida. La incorporación de estas ventajas en el proceso de evaluación es de gran ayuda para los funcionarios con poder de decisión, para fijar prioridades para los limitados recursos disponibles. El Comité Técnico 1.4 investigará nuevas formas de desarrollo, en esta área, junto a los métodos de seguimiento a largo plazo, supervisando para poder conseguir la totalidad de las ventajas de los programas y proyectos.
La evaluación de riesgos y la gestión es fundamental para el funcionamiento de la red de transporte. El Comité Técnico 1.5 se centrará en el papel de la evaluación de riesgo y en la gestión en el desarrollo de políticas y toma de decisiones, en el funcionamiento de las carreteras y en la respuesta a las emergencias. Esto incluye el estudio de los riesgos combinados y de gran magnitud, las consecuencias de lo que razonablemente se podría describir como desastroso o catastrófico. La cuestión 1.5.4 está un poco fuera de la órbita habitual de los Comités Técnicos de la Asociación. La Asociación, sin embargo, reconoce la importante contribución que hacen sus miembros en tiempos de crisis y considera oportuno ofrecer protagonismo a este importante campo. Este tema será abordado por un Grupo de Estudio dirigido por Japón y compuesto por voluntarios de los países con un interés específico en esta materia. El Grupo de Estudio sigue siendo parte, e informará a través, del Comité Técnico y su Presidente.
Comités Técnicos
1.1        Eficacia de las administraciones de transporte
1.2        Financiamiento
1.3        Cambio climático y sostenibilidad
1.4        Aspectos económicos de las redes de transporte y desarrollo social
1.5        Gestión de riesgos