Objetivos
Fomentar la mejora de acceso y movilidad prestados a la comunidad y a la industria para mejorar el funcionamiento de la red de carreteras y la integración con otros modos de transporte.
Presentación general
El Tema Estratégico 2 reconoce que las autoridades de carreteras prestan un servicio a la comunidad y a la industria, reconociendo de esta manera a estos grupos como clientes. En el centro de este problema está la necesidad de proporcionar servicios de una manera predecible y asegurar que la capacidad de la red se encuentra en un nivel apropiado.
Obtener el máximo beneficio de la infraestructura de red existente es una prioridad para muchos países miembros. Mejorar la fiabilidad de los tiempos de recorrido de un extremo a otro, es extremadamente importante con el fin de lograr la interconexión con otras formas de transporte y / o el uso de los ITS. El Comité Técnico de 2.1 examinará estas cuestiones y actualizará los manuales, también continuará el trabajo sobre el sistema cooperativo de vehículos de carretera.
El Comité Técnico 2.2 se basará en el trabajo del ciclo anterior comparando las estrategias de movilidad urbana, identificando el diseño de las infraestructuras de transporte multimodal y las medidas de investigación para promocionar la movilidad no motorizada.
Es patente la importancia de un eficaz y eficiente transporte de mercancías en la economía. El Comité Técnico 2.3 examinará cuestiones relacionadas con la gestión del transporte interurbano y urbano de mercancías e investigará la co-modalidad del transporte de mercancías. Se entiende por co-modalidad el uso de diferentes modos de transporte utilizados de forma independiente o combinada con el objetivo de obtener una utilización óptima y sostenible de los recursos.
Las redes de carreteras son particularmente vulnerables a los efectos adversos del clima invernal y mantener niveles aceptables de servicio, en función de los recortes presupuestarios, durante prolongados periodos de nieve, puede ser particularmente difícil. Cuestiones como la sostenibilidad y el cambio climático deben ser también consideradas, así como el proporcionar datos apropiados a los usuarios de la carretera, que es de vital importancia. El Comité Técnico de 2.4 estudiará estas cuestiones, además preparará activamente el programa técnico para el Congreso de Vialidad Invernal de 2014.
La accesibilidad de la infraestructura vial para las comunidades rurales sigue siendo un tema importante para combatir la pobreza, dando acceso a oportunidades sociales, educativas y de empleo. El Comité Técnico 2.5 se centrará en el efecto de las políticas nacionales en dicha disposición, en nuevas estrategias para una gestión sostenible y en el mantenimiento de carreteras rurales.
Comités Técnicos
2.1        Explotación de las redes de carretera
2.2        Mejora de la movilidad en zonas urbanas
2.3        Transporte de mercancías
2.4        Vialidad invernal
2.5        Redes de carreteras rurales y accesibilidad de las zonas rurales