Objetivo
Mejorar la seguridad y la eficiencia del transporte por carretera, incluido el transporte de personas y mercancías, así como promulgar de forma efectiva y amplia todos los aspectos de la seguridad vial y fomentar su aplicación efectiva.
Presentación general
Las carreteras juegan un papel fundamental en el acceso seguro a la educación, la sanidad, el bienestar, el ocio y oportunidades de empleo. La Declaración de Apoyo de la Asociación a la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU refleja la importancia de seguir mejorando la seguridad vial. El trabajo de los Comités Técnicos 3.1 y 3.2, y el Grupo de Estudio 1, contribuirá en particular a tres de los cinco pilares de la Década de Acción:
–       Fortalecer la capacidad de gestión.
–       Influir en el diseño vial y la gestión de la red.
–       Influir en el comportamiento de los usuarios
El Comité Técnico de 3.1 examinará las políticas y estrategias subyacentes a la toma de decisiones en materia de inversiones en seguridad vial; las estrategias utilizadas para aplicar sistemáticas mejoras en la seguridad vial de las carreteras y redes, y la integración de la seguridad vial en el uso del suelo y planificación urbana. Este trabajo será incorporado en el Manual de Seguridad Vial.
El Comité Técnico 3.2 se centrará en cuestiones pertinentes a los usuarios vulnerables de la vía pública, la distracción del conductor y la fatiga, y el papel de los factores humanos en la investigación del accidente. El trabajo se incorporará en el Manual de Seguridad Vial y también dará lugar a la revisión de las Directrices de Investigación de Accidentes.
El Comité Técnico 3.3 desarrollará el exitoso trabajo de la Asociación en el área de explotación de túneles de carretera. Se estudiará la forma de poder asegurar la explotación de los túneles de carretera, se desarrollará una mejor comprensión de la gestión de la seguridad en vistas a los accidentes e incendios y comenzará el estudio de las redes de carreteras subterráneas. Gran parte del trabajo se incorporará al Manual actualizado de Túneles de Carretera.
El Grupo de Estudio GE1 será el responsable de la entrega de una importante y más actualizada revisión del Manual de la Asociación sobre Seguridad Vial, con el apoyo y la estrecha colaboración de la Secretaría General.
El Grupo de Estudio GE2 establecerá vínculos con los sectores pertinentes para recopilar conocimientos relativos a la seguridad del transporte, y llevar ese conocimiento a los miembros de la Asociación.
Comités Técnicos
 
3.1         Políticas y programas nacionales de seguridad vial
3.2         Diseño y explotación de infraestructuras de carreteras más seguras
3.3         Explotación de túneles de carretera
 
Grupos de Estudio
 
GE1 Grupo de Estudio Manual de Seguridad vial

GE2 Grupo de Estudio Seguridad