Objetivo
Mejorar la calidad y la eficiencia de la infraestructura vial a través de la gestión eficaz de los activos de acuerdo con las expectativas del usuario y los requisitos del gobierno, a la vez que se adapta al cambio climático y al cambio de escenarios y políticas de energía.
Presentación general
Aunque los nuevos desarrollos tecnológicos, sociales y ambientales están ampliando el campo de interés de las autoridades de las carreteras, la gestión de la infraestructura vial sigue siendo su actividad principal. La necesidad de una utilización más eficiente y eficaz de los presupuestos requiere un equilibrio constante de los fondos para las carreteras en términos de construcción y conservación.
La evaluación de los presupuestos necesarios para proporcionar una óptima conservación de la infraestructura vial y equilibrar las necesidades de diferentes infraestructuras, dentro de un contexto de restricciones presupuestarias, es una parte importante del trabajo de las administraciones de carreteras. Esto se refleja en el trabajo del Comité Técnico 4.1, que también examinará la cuestión de equilibrar las necesidades importantes de ingeniería con los requisitos medioambientales.
El Comité Técnico 4.2 estudiará la tecnología y evolución rápida de los sistemas de monitorización y la vida útil de las calzadas pavimentadas, y en particular cómo obtener una mayor duración en servicio. Se estudiarán también los medios y materiales para reducir la huella de carbono de los materiales de pavimentación.
El Comité Técnico 4.3 estudiará la adaptación al cambio climático en la construcción de puentes, la conservación y explotación, así como los materiales de reparación y rehabilitación, la gestión del inventario de puentes basada en los riesgos y la evaluación de la capacidad de carga.
Concerniente a los movimientos de tierras y carreteras sin pavimentar, el Comité Técnico 4.4 hace especial hincapié en la óptima utilización de los materiales locales apoyando el “principio de proximidad” y en las técnicas de conservación de carreteras no pavimentadas en los países en vías de desarrollo, así como el importante tema de las pendientes, el drenaje de cimentaciones, y la gestión de aguas pluviales.
Los impactos sobre la construcción, gestión y explotación de estas diferentes clases de activos debido al cambio climático (como el aumento de las precipitaciones, aumento de las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y una mayor inestabilidad del clima) se reflejan en los términos de referencia de estos Comités Técnicos. La comunicación y la coordinación de esfuerzos con el Comité Técnico 1.3 es esencial para garantizar que la duplicidad de esfuerzos se reduzca al mínimo y que los resultados sean complementarios.
Comités Técnicos
 
4.1         Gestión del patrimonio vial
4.2         Firmes de carretera
4.3         Puentes de carretera
4.4         Movimiento de tierras y carreteras sin pavimentar