EXITOSO SEMINARIO SOBRE VIALIDAD INVERNAL EN ALTA MONTAÑA Y ZONAS EXTREMAS

logo_vialidad

Entre los días 4 al 7 de junio 2013, se realizó el Seminario Internacional Vialidad en Alta Montaña y Zonas Extremas, evento organizado por la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR/PIARC) conjuntamente con la Asociación Chilena de Carreteras y Transporte (ACCT), la Dirección de Vialidad y el Colegio de Ingenieros de Chile.

El Seminario se desarrolló con pleno éxito, con representaciones de más de 19 países, constituyendo un hito importante para Chile con una amplia convocatoria de asistentes, tanto nacionales como internacionales.

El evento fue inaugurado el martes 4 por el Subsecretario de Obras Públicas, Sr. Lucas Palacios, quien destacó que debido a que nuestro país tiene una geografía compleja, a veces se hace difícil el traslado de un lugar a otro, sobre todo cuando se trata de zonas extremas. La importancia de realizar este seminario Chile tiene especial relevancia al abordar temas sobre el mejoramiento de la conectividad en lugares con características climáticas complejas y de difícil acceso.

 not1

Cabe destacar, que este evento consideró una jornada de Seminario en Terreno, con la visita a la Ruta 60-CH sector Los Andes – Portillo, con el traslado de más de 200 asistentes, los cuales pudieron visualizar en terreno las problemáticas de los caminos en la alta montaña de Los Andes chilenos. En esa jornada, inédita hasta la fecha en nuestro Chile, los participantes pudieron disfrutar de la belleza escénica del hotel Portillo y una exposición de maquinarias, equipos y personal especializado de Carabineros, Ejército de Chile, Codelco División Andina, centro invernal Portillo y de la Dirección de Vialidad para la Operación Invernal del paso Sistema Cristo Redentor.

Acompañó este día, la presentación de expositores especialistas del Centro de Ski Portillo, Ejército de Chile a través de su Escuela de Alta Montaña y Brigada de Operaciones Especiales, Carabineros de Chile, Asociación Chilena de Seguridad, Dirección Nacional de Fronteras y Límites, Codelco División Andina y la Dirección de Vialidad.

 

Los días jueves 6 y viernes 7 de junio, el seminario continuó en el Centro de Eventos Centro Parque en Santiago con una feria tecnológica y la participación de expertos en temas de operación y gestión de caminos en zonas con nieve, y avalanchas, equipamiento y tecnologías, meteorología y climatología El seminario finalizó con el relato de la hazaña realizada por el Ejército de Chile al alcanzar la cima del Everest.

Este Seminario se realizó como parte de las actividades del Comité Técnico 2.4 de la Asociación Mundial de la Carretera sobre Vialidad Invernal, que sesionó en Santiago y cuyos miembros participaron activamente, como expositores y asistentes al evento.

Finalmente, un hecho notable es que por primera vez en el hemisferio sur, Chile ha sido país sede de un encuentro internacional de Vialidad Invernal y precede al “Congreso Mundial de Vialidad Invernal de Andorra 2014”.

 

 

 

 not2not3